El docente deberá tener en cuenta que el juego supone una acción motriz por lo que tal y como señala Florence deben cumplirse una serie de premisas que recogen las principales líneas metodológicas constructivistas en las que se basa el actual sistema educativo, como son la:
- Participación
- Variedad
- Progresión
- Indagación
- Significatividad
- Progresión
- Actividad
- Apertura
- Globalidad
En definitiva, para que un juego se convierta en un medio educativo, es necesario que se den y que se crean, una serie de condiciones:
- Deben potenciar la creatividad; esta es una de las características que ofrecen al juego más relevancia a la hora de su uso en la enseñanza.
- Deben permitir en primera instancia el desarrollo global del niño, pudiéndose posteriormente potenciar aspectos más específicos.
- Deben eliminar el exceso de competitividad, buscándose más lo cooperativo que lo competitivo. Así se evitarán que destaquen siempre los mismos jugadores; dándose más importancia al proceso que al resultado.
- Se evitarán situaciones de jugadores espectadores, por lo que se eliminarán juegos de eliminación por otros en los que todos participen siempre teniendo algún rol dentro del juego. Constituyéndose como una vía de aprendizaje cooperativo evitando situaciones de marginación.
- Debe ser gratificante, y por lo tanto motivantes y de interés para el alumno.
- Debe suponer un reto para el alumno (estímulo), pero que este sea alcanzable.
- Se debe buscar un correcto equilibrio entre la actividad ludomotriz y el descanso.
- Debido a su carácter global , el juego debe ayudar y ayuda en el desarrollo de todos los ámbitos del niño:
Cognitivo:
- Conoce, domina y comprende el entorno
- Se descubre a sí mismo
- Obtiene nuevas experiencias que le ofrecen solucionar problema
Motriz:
- Factor de estimulación
- Desarrollo percepción y confianza en el uso del cuerpo
Afectivo
- Contribuye al equilibrio y dominio de si mismo
- Refugio ante dificultades
- Entretenimiento, placer
- Le permite expresarse, liberar tensiones
Social
- Facilita el proceso de socialización
- Aprende normas de comportamiento
- Medio para explorar su rol en los grupos
Bibliografía
PASTOR, JL. (coordinador) (2003). La educación física en la enseñanza primaria. Universidad de Alcalá. Madrid
CECJA. 1992. (A). DECRETO 105/1992 de 9 de junio (BOJA, 20/6/92). Currículum de la Educación Primaria.
NARGANES, C. (1993). Juego y desarrollo curricular en educación Física. Wanceulen. Sevilla.
SANCHIS, J. R. MOLINA, J. P. (1998). Los juegos modificados en la Educación Primaria. Actas del II Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte. Almería.
VAZQUEZ, B. (1989). La Educación Física en la Educación Primaria. Gymnos.
GUILLEN , M (coordinador). Curso de actualización en didáctica y educación física. IAD. Sevilla.
Escrito por: Carlos Yeray Lobato Aragón
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